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Aportes del Modelo

En general los aportes de la arqueología social están relacionados con el hecho de tomar en cuenta la influencia que tiene la arqueología en la sociedad actual, en el hecho de que se puede educar a la población por medio la de arqueología y que por más que se intente negar, ésta no puede desprenderse de su rol político, económico y social, pues es constructora de identidad y de historia. Se toma conciencia de lo anterior al dar cuenta de la relevancia de los cuidados por el patrimonio, de la defensa de lo propio, todo impulsado por el desplazamiento desde el estudio de un “otro” al estudio de un “nosotros” (Benavides, 2001) hecho que permite identificarse con la prehistoria y la historia relatadas por la arqueología, al interferir en la cosmovisión de los pueblos, al entregarles herramientas para sustentar su pasado.

Con la ASL también se da cuenta de la inequidad social, lo que lleva a los arqueólogos a buscar explícitamente la justicia social, una menor diferencia en los medios y formas de acceso a la información y a la riqueza cultural (o social, este término prefieren los ASL), con lo que intentan crear medios de difusión del conocimiento que sean de menor costo y mayor accesibilidad para el público.

Por otro lado, con la ASL surge el cuestionamiento por la evaluación del conocimiento solamente en base a la validez científica que éste tenga, llegando a establecerse la necesidad de que la comunidad, la gente, avale lo construido pues son ellos ( o nosotros) los herederos de ese pasado que intentamos descubrir.

Ejemplo de estos aportes del modelo los encontramos reflejados en el Proyecto Cochasquí relatado por Benavides (2001) en donde se ve una articulación entre los roles de la comunidad y de los investigadores, intentando finalmente llegar a que la comunidad maneje el sitio, ya sea para fines turísticos o de sustento de memoria. Esto habría permitido dar cuenta a demás de que el conocimiento y percepción de la arqueología no es estática, no sólo para los arqueólogos, sino también para la comunidad quien se ve inmersa en la protección y desarrollo de esta historia, modificándola también.

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