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¿Qué es la Teoría?

Es un concepto que cotidianamente evoca una noción de abstracciones, ideas, que yacen suspendidas y alejadas de la realidad concreta, teniendo mayoritariamente poca correlación con lo que ocurre de facto en la vida. Es por lo anterior, que se mira sospechosamente el aporte que esta pueda hacer si no se releva de un caso concreto o si no muestra una “utilidad”.

Mas lo previo, no va en desmedro de lo que en las disciplinas aporta y se comprende como Teoría. En el caso de la Arqueología, puede representar “el conjunto de reglas que usamos para transformar los hechos en relatos coherentes sobre el pasado; relatos que, para nosotros los arqueólogos, tienen sentido y que (esperamos) también lo tengan para la gente en general. Y tales reglas sean implícitas o explícitas, son de naturaleza teórica” (Johnson 2000:22-23). Sería fácil dejar esta somera introducción de lo que es la Teoría, hasta aquí y no indagar más en este concepto que por su aparente simpleza y generalidad, mas, resulta necesario considerar el significado de la definición previamente presentada, ya que, primero que todo, decir que es un conjunto de reglas, evoca un sentido de coerción y de obligatoriedad que implica un cumplimiento rígido a ciertas premisas y que fomenta esa visión de alejamiento y de suspensión de la realidad, que la constituyen como barrera infranqueable e inextricable que muchas veces lleva a pensar en su verdadera utilidad y /o función.

A pesar de lo anterior, se puede concebir a la Teoría más cercana y amigable, comparándola con un vitral, puesto que, deja pasar la luz reflejándola mediante distintos colores, que tiñen la realidad que hay tras él. Este nos mostrará como la realidad se puede apreciar, explicar y comprender desde distintas tonalidades que nos darán cuenta de una forma de ver y configurar el mundo, y que representa la concepción que tenemos de Teoría.

Podemos decir que uno de los colores presentes en el vitral representa, una de las formas de ver y hacer el mundo contando entre sus componentes con: la cultura material, la cultura, el contexto y el registro arqueológico que son los que se manifestarán coloreando los datos que resultarán distinguibles uno de otros por sus tonalidades. Los vidrios que conforman estos vitral nos pueden dar cuenta de los distintos niveles de la Teoría, que corresponden a un nivel alto que dice relación a cómo es el mundo; y, las asociaciones entre cultura material y el mundo; un nivel medio, que respecta al discurso sobre un aspecto particular, que puede ser conductual; y, la relación con el registro arqueológico; y, por último, el nivel bajo que se liga con los patrones culturales en caso de estudios.

Cabe hacer notar que hay distintos tipos de vitral los cuales se pueden ejemplificar en este caso en la Teoría crítica, la Teoría Física y la Teoría Sociocultural. La primera respecta a la actividad arqueológica, la segunda al registro arqueológico y la tercera y última, a la forma de observar el mundo.

Hemos de saber que el vitral no se encuentra aislado y puesto azarosamente en la construcción de la cual forma parte, sino que articula e interactúa estética y armoniosamente con otros componentes, lo cual, permite ejemplificar el caso de la Teoría que, se encuentra interrelacionada y articulando con elementos tan macro como la Arqueología, la Ciencia y la Prehistoria, dando cuenta de un marco que se dinamiza en torno al desarrollo de la disciplina, al contexto en que lo hace y a las discusiones y reflexiones de diversos investigadores que se han suscitado a lo largo de la historia del pensamiento arqueológico, iluminando matizadamente lo que hay tras ella, y, con esto configurando una palestra cada vez más amplia y heterogénea de formas de concebir los datos y de constituirlos en un relato acerca del pasado. Este relato del pasado se orienta fundamentalmente a constituir lo que llamamos la Prehistoria, la cual puede ser comprendida y coloreada por distintos enfoques teóricos que relevarán ciertas aristas de ésta, más que otras. Al realizarse lo anterior, se debe pensar en lo que nos dirige a realizar las investigaciones de cual o tal manera, desde una concepción casi intuitiva de lo que concebimos como canon y que da pie a la generación del conocimiento arqueológico y a su sistematización y, finalmente, a su constitución como un relato del pasado, como Prehistoria.

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